jueves, 19 de agosto de 2010

Antioxidantes 101

Conversando con una amiga médica días antes de venirme para los EEUU le pedí consejos para mantenerme en buena forma porque además de no manejar el idioma, mi situación no me permitiría tener seguro médico.

Yo no había sido una persona muy saludable y aunque mis dolencias no eran graves, tenía que acudir al médico una que otra vez. Recuerdo que mi amiga me dijo entre otras cosas que no me olvidara de los ANTIOXIDANTES. En ese momento con tantas cosas que afrontar el consejo pasó a segundo plano.

De vez en cuando me preguntaba lo que serian los antioxidantes y cuál sería su importancia para permanecer saludable. Pero no fue sino muchos años después que empecé a interesarme y a buscar información acerca de ellos. Ahora quiero compartir la información que he encontrado que me ha servido para saber qué son los antioxidantes, cuál es su propósito y dónde encontrarlos.

En mi investigación me di cuenta de que los ANTIOXIDANTES han sido ligados por la medicina moderna a la prevención de enfermedades que desencadenan el proceso de envejecimiento. Son nuestras células las que se enferman y envejecen. La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Así que para mantenerse joven, acabar con nuestras dolencias y prevenir las enfermedades tenemos que proteger y darle una buena nutrición a nuestras células.

En el cuerpo humano se encuentran 75 trillones de células que continuamente se están duplicando. Cada célula tiene en su centro una serie de instrucciones genéticas llamada ADN que controla el crecimiento, el desarrollo y la duplicación de la misma. Cuando las células están saludables, se duplican (hacen una copia exacta) y mantienen el cuerpo bien, joven y saludable y libre de enfermedades.

Nuestras células están siendo atacadas constantemente por Radicales Libres. Los Radicales Libres se producen debido a la presencia de químicos tóxicos en el cuerpo. Estos químicos provienen de alimentos con aditivos o preservativos, vegetales y frutas fumigados con pesticidas, medicinas, polución, los rayos x, la plata (amalgama) con la que se hacen las calzas en la dentadura, el mercurio con que se contaminan algunos peces marinos y en el agua tratada con cloro. También se presentan después de episodios de estrés, al fumar, al hacer ejercicio y al recibir sol por un tiempo prolongado en horas en que el sol es dañino, entre otros.

Los Radicales Libres destruyen los átomos saludables que componen nuestras células. Cuando los Radicales Libres dañan las células atacando el ADN causan mutaciones que hacen que las células se dupliquen alteradas. Este proceso se llama Oxidación. Estas células alteradas pueden ser el principio de muchas clases de cáncer y otras enfermedades graves.

El cuerpo tiene una defensa natural contra la oxidación, los antioxidantes. El papel más importante que desempeñan los antioxidantes en el cuerpo humano es el de proteger el ADN contra los radicales libres. Además algunos antioxidantes en particular reparan el ADN antes de que la célula se duplique si se encuentran a su disposición en el organismo. Por esto es muy importante mantener niveles apropiados de antioxidantes.

Algunos investigadores conectan el envejecimiento prematuro con la oxidación producida por los radicales libres. Aquí es imperativo tratar la oxidación con antioxidantes. Debemos estar seguros de tener una adecuada defensa para combatir el exceso de radicales libres dice el Dr. J. Blumberg PhD. Director de Antioxidants Lab. En Tutts University.

Hay procesos metabólicos esenciales para la vida que tienen como consecuencia la oxidación. Por ejemplo ante una invasión de bacterias, el sistema inmunológico ataca con radicales libres para destruir la bacteria. Ellos son parte importante de la defensa del organismo. Por otro lado una cantidad muy grande de radicales libres es muy peligrosa. La contaminación con el humo un cigarrillo genera un cuatrillón de radicales libres (1.000.000.000.000.000). La defensa normal de antioxidantes en el organismo se vería imposibilitada en estos casos para proteger las células del daño que esto causa.

Hacer ejercicio también produce oxidación y aumento de radicales libres. Esto no es malo porque la producción de radicales libres se debe al ejercicio. No es saludable tomar antioxidantes después del ejercicio porque interfiere con la respuesta natural y benéfica del mismo. Los científicos especulan que el estrés oxidante que se produce con el ejercicio promueve la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso y posiblemente reduce el riesgo de contraer diabetes. Estos científicos concluyen que para tratar la oxidación producida por el ejercicio es mejor que los antioxidantes provengan de alimentos y no de suplementos.

Los antioxidantes provienen de las frutas, vegetales, nueces, aceites (oliva, flaxseed, semilla de calabaza, sésamo), frijoles y algunos minerales. Los investigadores sugieren que la comida orgánica tiene concentraciones más altas de antioxidantes que la comida que no es orgánica y que crece con pesticidas. Los antioxidantes de muy alta calidad se encuentran en suplementos vitamínicos, los cuales son recomendados por la Asociación Médica Americana en razón de que la mayoría de los adultos no consumen ni la cantidad ni la calidad de los alimentos que necesitan para alimentar sus células.

Los profesionales en terapias alternativas concuerdan en que, sin importar lo bien que coma una persona, lo más probable es que tenga una deficiencia de algunas vitaminas y minerales claves. El problema se debe en parte al medio ambiente, dado que diversos nutrientes esenciales ya se han agotado en la tierra a causa de las prácticas de agricultura moderna. Como resultado las frutas y las verduras que compramos no pueden brindarnos los nutrientes, vitaminas y minerales como lo hacían hace años. Por esto es que tomar suplementos de vitaminas y minerales es como sacar una póliza de seguros que le
ayudará a prevenir las enfermedades. Y cuando se enferme tomar nutrientes adicionales pueden ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la curación. (Curas Alternativas Bill Gottlieb).

Para asegurarme de que voy a comprar un buen producto reviso que la etiqueta tenga un sello de certificación GMP que quiere decir Good Manufacturing Practices o TGA Therapeutic Goods Administration. Algunas compañías colocan etiquetas llamativas en sus empaques pero las tabletas carecen de calidad. Me gusta comprar productos de Swanson Health Products, Twin Lab y Solgar. Los antioxidantes que tomo rutinariamente son Beta-Caroteno(Vitamina A) Activated B-Complex, Vitamina C, Full Spectrum Vit E with Tocotrienols, Vitamina D3, Selenium, Zinc, Magnesium y Omega-3.

Salud y saludos.

Proxima entrada: Vitamina D, el regalo del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario