lunes, 13 de septiembre de 2010
Vitamina D, el regalo del sol.
La primera vez que supe de la importancia de tomar “baños de sol” fue al salir de la clínica de maternidad con mi primer hijo. El medico Pediatra y amigo de la familia me dijo: “ no te olvides de poner al niño todos los días cinco minutos de cara al sol y lo volteas de espalda otros cinco minutos. Esto es muy importante”. Sobra decir que lo hice religiosamente, pero en esa época yo no sabía que se trataba de darle a mi hijo la dosis de vitamina D que no podía darle de otra manera.
Cuando vivimos en el trópico no nos preocupamos mucho de los beneficios que recibimos del sol y por lo general evitamos exponernos a sus rayos directamente y acostumbramos protegernos con protectores solares y blusas de manga larga. Es muy difícil obtener la cantidad de vitamina D que necesitamos diariamente de nuestros alimentos. Necesitaríamos comer dos o tres porciones de salmón o sardinas, beber cinco vasos de leche fortificada con vitamina D, o tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao para alcanzar una escasa cantidad recomendada por la FDA, la cual no es suficiente. La realidad es que es imposible adquirir niveles óptimos de vitamina D sólo de nuestros alimentos. Tenemos que tomarla del sol. La recomendación es tomar baños de sol de 15 a 20 minutos al mediodía, al menos 5 días a la semana.
Cuando tomamos del sol la radiación proveniente de los rayos ultravioleta-B (UVB) penetra la piel y reacciona con el colesterol para formar vitamina D. Los rayos UVB constituyen una muy pequeña porción del espectro de la luz del sol, y durante el invierno el ángulo del sol impide que los UVB alcancen todo el globo terráqueo. Como resultado la gente que vive en las latitudes norte no puede producir vitamina D desde Noviembre hasta Febrero. Así las personas se pongan al sol por horas en un frio y soleado día.
Por las razones anteriores y el poco tiempo que tienen disponible las personas que trabajan y estudian para tomar el sol y adquirir los niveles adecuados de la vitamina D de manera natural, la vitamina D como suplemento está ganando popularidad y se está convirtiendo en “héroe” como nutriente que respalda la salud en general. Los más recientes descubrimientos sugieren que su buen efecto va mucho más allá de mantener huesos fuertes y sanos que es la creencia popular. Realmente la vitamina D es indispensable para todos los sistemas del cuerpo humano como el sistema vascular, el sistema reproductivo, la piel, ojos saludables, para el rendimiento atlético, etc, de muchas maneras. Según el Dr. F. Garland, PhD, de la Universidad de California, las células de diferentes tejidos y órganos trabajan juntas mediante fuertes y saludables interacciones que hacen que funcionen como una unidad intercambiando recursos y fortaleciendo las barreras que protegen la entrada de microbios, y células dañinas del sistema inmunológico. Para que este proceso de unión entre las celulas se logre se necesita la proteína llamada “cadherins” que es la que mantiene la comunicación entre las células, y esta función no ocurre si no hay la suficiente cantidad de vitamina D en el organismo.
Hay una amplia variedad de enfermedades que tienen unos patrones geográficos y estacionales muy específicos y todas tienen en común la deficiencia de la vitamina D. La más dramática es en la que se asocia esta deficiencia con la diabetes tipo 1 que afecta a la población infantil.
Si no podemos tomar sol tenemos que tomar la Vitamina D3 como suplemento. La recomendación diaria según el Dr. J. Whitaker en su Health & Healing de Febrero/09 es la siguiente: para bebes, 1.000 a 1.800IU;para niños de 1 a 12 años 2.000 IU; y para adultos 2.000 a 4.000 IU o más si se necesita . El Dr. Whitaker fuertemente sugiere hacerse un examen de sangre para saber el nivel de vitamina D en la sangre. Estos niveles deben estar entre 40 y 70 mg/ml. Pregunte a su médico acerca de (25(OH)D., que es el exámen más confiable. También sugiere hacerse el examen de sangre a través de D*Action. D*Action es un proyecto con el ánimo de terminar la deficiencia de la vitamina D. Este grupo ofrece el equipo para la muestra de sangre de ZRT que es un laboratorio muy confiable por solo US$30.oo. Para más información visite ordervitamindtest.org.
Yo personalmente compro la vitamina D de Twinlab. Ellos la venden como D3 1000 + K2 Dots. Me gusta porque la vitamina K2 es esencial para mantener el calcio que consumimos fuera de las arterias y dirigirlo hacia los huesos que es donde se necesita. También se consigue vitamina D3 en Spray de Swanson Health Products que es de muy fácil absorción.
Etiquetas:
cantidad sugerida,
D3,
huesos,
salud,
sistema inmunológico,
sol,
ultravioleta,
UVB,
Vitamina D
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario