En la parte central delantera del cerebro tenemos una estructura del tamaño de una arveja, esta es la Glándula Pineal. Esta pequeña glándula secreta ‘melatonina’, una hormona que actúa como un mensajero químico a través del cuerpo. La melatonina simplemente controla cuánto tiempo y cuan energéticamente viviremos, y anuncia cuándo es tiempo de envejecer. Las células dentro de la glándula pineal son muy sensibles al mecanismo de control interno que nos dice cuando dormir y cuando despertar. En los animales y aves, la glándula pineal regula la reproducción para que ocurra en “primavera”, la migración en “otoño”, y la hibernación en “invierno”. Cuando la primavera llega otra vez, la glándula pineal es la que hace sonar la “alarma”. En los humanos, la glándula pineal supervisa el trabajo de otras glándulas como si fuera un “director de orquesta” haciendo que se mantengan los niveles óptimos de las hormonas. También guía o gobierna el desarrollo del crecimiento a lo largo de la vida, incluyendo establecer cuándo empieza la pubertad y cuándo termina la época de reproducción.
LOS NIVELES DE MELATONINA DECRECEN.- Después de los 50 años de edad los niveles de melatonina empiezan a declinar. A los 60 años la glándula pineal produce la mitad de la melatonina que producía a la edad de 20 años. La disminución de la melatonina informa al cuerpo que los años de reproducción sexual se acabaron y como consecuencia las células pierden la capacidad de recuperación y mueren. Aquí es cuando empiezan las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento como cáncer, enfermedad coronaria, cataratas, diabetes, asma, artritis y muchas más. El incorporar la melatonina sintética a nuestra dieta para suplir la carencia de la hormona que dejamos de producir puede “cambiar” o modificar los patrones de envejecimiento conservándonos vitales, saludables y sexualmente activos hasta los “90” y más.
La melatonina sintética es fácil de conseguir en píldoras o cápsulas muy barata y se vende en droguerías y tiendas naturistas sin prescripción médica. Principalmente la melatonina es conocida por su habilidad de restaurar los patrones naturales de sueño. De 1 a 3 miligramos de melatonina pueden ser suficientes para ayudarnos a dormir muy bien. Aunque tomar melatonina en la noche nos ayuda a conciliar el sueño más rápido, algunas personas con problemas de insomnio pueden despertarse después de 1 ó 2 horas. Se puede aumentar la dosis gradualmente hasta lograr dormir toda la noche.
Mucha gente pierde interés en la vida afirmando que para ellos se ha perdido el entusiasmo y el vigor que son elementos cruciales para una buena respuesta sexual. El dormir toda la noche ayudado por la melatonina nos proporciona un mejor descanso que nos deja listos para muchas otras cosas. Nos aumenta y fortifica la liberación de endorfinas, una sustancia opiácea y natural que es la hormona del placer y uno de los promotores del buen sexo. Incluso el deseo de abrazar, de amar se aumenta al elevar los niveles de melatonina.
La deficiencia del mineral zinc en el organismo puede crear problemas de próstata, lo que a menudo entorpece la función sexual. La melatonina aumenta la absorción de zinc y también puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que conduce a la impotencia en el hombre.
LA MELATONINA SE CONSIGUE EN VARIAS FORMAS: Tabletas, cápsulas y píldoras. Las píldoras se colocan bajo la lengua, allí se disuelven y se absorben rápidamente. Tome la melatonina 30 minutos antes de acostarse. Recuerde siempre consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional. Empiece con una dosis baja según su edad y auméntela poco a poco hasta ajustar la dosis ideal. Si se despierta mareado, “atontado” en la mañana, quiere decir que está tomando una dosis muy alta, y debe disminuir la dosis hasta que esta sea la ideal para usted. Se recomienda que las personas mayores de 45 años empiecen a tomar MELATONINA si no han empezado antes. Si usted es mayor y nunca la ha tomado, nunca es demasiado tarde.
Esta tabla le ayudará a establecer su dosis:
RANGO DE EDAD/ DOSIS DE MELATONINA
40-44_____0.5 a 1.0 miligramos
45-54_____1.0 a 2.0 miligramos
55-64_____2.0 a 2.5 miligramos
65-74_____2.5 a 3.5 miligramos
75…______3.5 a 5.0 miligramos
LA DOSIS IDEAL.- Tabletas y capsulas se consiguen en dosis de 1, 2, 3, y 5 miligramos. Las tabletas se pueden partir en mitades y cuartos (se consigue la cuchilla para partir las tabletas) para conseguir la dosis que usted necesita. Las capsulas se pueden dividir pero es más difícil conseguir la dosis ideal.
RECUERDE: la melatonina es un antioxidante con extensos poderes para fortalecer en general su “sistema inmunológico”. También puede proteger la producción natural de melatonina en su organismo. Algunas medicinas interfieren con la producción natural de melatonina. Estas drogas incluyen: aspirina, ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no-esteroides, así como los beta-bloqueadores usados para tratar la presión arterial alta y enfermedad coronaria. Elimina el “Jet lag”. Después de llegar a su destino habiendo cruzado una o más “time zones”, tome de 3 a 5 miligramos de melatonina antes de acostarse. Tome melatonina durante varias noches hasta que su reloj biológico vuelva a la normalidad. Si se despierta muy temprano, tome otra dosis de 1 a 3 miligramos de melatonina para que se quede dormido nuevamente. Cuando regrese a casa haga lo mismo.
Yo uso la melatonina a diario no solamente porque es recomendada por médicos holísticos a los cuales he podido seguir mediante sus publicaciones y comprobar en carne propia que sus recomendaciones son efectivas, sino además por la experiencia que tuve con mi mamá a quien le recetaron fármacos para dormir que terminaron por deteriorar su cerebro innecesariamente. Los fármacos crean hábito y dejan a la persona somnolienta y sin energía.
Salud y saludos.
Melba.
(Proxima entrada: El súper nutriente)
Apetito sexual????? mmm habrá que estudiar eso. Un saludo desde http://cosejosantiedad.blogspot.com/ y ánimo en el blog. La experiencia es muy valiosa.
ResponderEliminar