lunes, 13 de septiembre de 2010
Vitamina D, el regalo del sol.
La primera vez que supe de la importancia de tomar “baños de sol” fue al salir de la clínica de maternidad con mi primer hijo. El medico Pediatra y amigo de la familia me dijo: “ no te olvides de poner al niño todos los días cinco minutos de cara al sol y lo volteas de espalda otros cinco minutos. Esto es muy importante”. Sobra decir que lo hice religiosamente, pero en esa época yo no sabía que se trataba de darle a mi hijo la dosis de vitamina D que no podía darle de otra manera.
Cuando vivimos en el trópico no nos preocupamos mucho de los beneficios que recibimos del sol y por lo general evitamos exponernos a sus rayos directamente y acostumbramos protegernos con protectores solares y blusas de manga larga. Es muy difícil obtener la cantidad de vitamina D que necesitamos diariamente de nuestros alimentos. Necesitaríamos comer dos o tres porciones de salmón o sardinas, beber cinco vasos de leche fortificada con vitamina D, o tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao para alcanzar una escasa cantidad recomendada por la FDA, la cual no es suficiente. La realidad es que es imposible adquirir niveles óptimos de vitamina D sólo de nuestros alimentos. Tenemos que tomarla del sol. La recomendación es tomar baños de sol de 15 a 20 minutos al mediodía, al menos 5 días a la semana.
Cuando tomamos del sol la radiación proveniente de los rayos ultravioleta-B (UVB) penetra la piel y reacciona con el colesterol para formar vitamina D. Los rayos UVB constituyen una muy pequeña porción del espectro de la luz del sol, y durante el invierno el ángulo del sol impide que los UVB alcancen todo el globo terráqueo. Como resultado la gente que vive en las latitudes norte no puede producir vitamina D desde Noviembre hasta Febrero. Así las personas se pongan al sol por horas en un frio y soleado día.
Por las razones anteriores y el poco tiempo que tienen disponible las personas que trabajan y estudian para tomar el sol y adquirir los niveles adecuados de la vitamina D de manera natural, la vitamina D como suplemento está ganando popularidad y se está convirtiendo en “héroe” como nutriente que respalda la salud en general. Los más recientes descubrimientos sugieren que su buen efecto va mucho más allá de mantener huesos fuertes y sanos que es la creencia popular. Realmente la vitamina D es indispensable para todos los sistemas del cuerpo humano como el sistema vascular, el sistema reproductivo, la piel, ojos saludables, para el rendimiento atlético, etc, de muchas maneras. Según el Dr. F. Garland, PhD, de la Universidad de California, las células de diferentes tejidos y órganos trabajan juntas mediante fuertes y saludables interacciones que hacen que funcionen como una unidad intercambiando recursos y fortaleciendo las barreras que protegen la entrada de microbios, y células dañinas del sistema inmunológico. Para que este proceso de unión entre las celulas se logre se necesita la proteína llamada “cadherins” que es la que mantiene la comunicación entre las células, y esta función no ocurre si no hay la suficiente cantidad de vitamina D en el organismo.
Hay una amplia variedad de enfermedades que tienen unos patrones geográficos y estacionales muy específicos y todas tienen en común la deficiencia de la vitamina D. La más dramática es en la que se asocia esta deficiencia con la diabetes tipo 1 que afecta a la población infantil.
Si no podemos tomar sol tenemos que tomar la Vitamina D3 como suplemento. La recomendación diaria según el Dr. J. Whitaker en su Health & Healing de Febrero/09 es la siguiente: para bebes, 1.000 a 1.800IU;para niños de 1 a 12 años 2.000 IU; y para adultos 2.000 a 4.000 IU o más si se necesita . El Dr. Whitaker fuertemente sugiere hacerse un examen de sangre para saber el nivel de vitamina D en la sangre. Estos niveles deben estar entre 40 y 70 mg/ml. Pregunte a su médico acerca de (25(OH)D., que es el exámen más confiable. También sugiere hacerse el examen de sangre a través de D*Action. D*Action es un proyecto con el ánimo de terminar la deficiencia de la vitamina D. Este grupo ofrece el equipo para la muestra de sangre de ZRT que es un laboratorio muy confiable por solo US$30.oo. Para más información visite ordervitamindtest.org.
Yo personalmente compro la vitamina D de Twinlab. Ellos la venden como D3 1000 + K2 Dots. Me gusta porque la vitamina K2 es esencial para mantener el calcio que consumimos fuera de las arterias y dirigirlo hacia los huesos que es donde se necesita. También se consigue vitamina D3 en Spray de Swanson Health Products que es de muy fácil absorción.
Etiquetas:
cantidad sugerida,
D3,
huesos,
salud,
sistema inmunológico,
sol,
ultravioleta,
UVB,
Vitamina D
jueves, 19 de agosto de 2010
Antioxidantes 101
Conversando con una amiga médica días antes de venirme para los EEUU le pedí consejos para mantenerme en buena forma porque además de no manejar el idioma, mi situación no me permitiría tener seguro médico.
Yo no había sido una persona muy saludable y aunque mis dolencias no eran graves, tenía que acudir al médico una que otra vez. Recuerdo que mi amiga me dijo entre otras cosas que no me olvidara de los ANTIOXIDANTES. En ese momento con tantas cosas que afrontar el consejo pasó a segundo plano.
De vez en cuando me preguntaba lo que serian los antioxidantes y cuál sería su importancia para permanecer saludable. Pero no fue sino muchos años después que empecé a interesarme y a buscar información acerca de ellos. Ahora quiero compartir la información que he encontrado que me ha servido para saber qué son los antioxidantes, cuál es su propósito y dónde encontrarlos.
En mi investigación me di cuenta de que los ANTIOXIDANTES han sido ligados por la medicina moderna a la prevención de enfermedades que desencadenan el proceso de envejecimiento. Son nuestras células las que se enferman y envejecen. La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Así que para mantenerse joven, acabar con nuestras dolencias y prevenir las enfermedades tenemos que proteger y darle una buena nutrición a nuestras células.
En el cuerpo humano se encuentran 75 trillones de células que continuamente se están duplicando. Cada célula tiene en su centro una serie de instrucciones genéticas llamada ADN que controla el crecimiento, el desarrollo y la duplicación de la misma. Cuando las células están saludables, se duplican (hacen una copia exacta) y mantienen el cuerpo bien, joven y saludable y libre de enfermedades.
Nuestras células están siendo atacadas constantemente por Radicales Libres. Los Radicales Libres se producen debido a la presencia de químicos tóxicos en el cuerpo. Estos químicos provienen de alimentos con aditivos o preservativos, vegetales y frutas fumigados con pesticidas, medicinas, polución, los rayos x, la plata (amalgama) con la que se hacen las calzas en la dentadura, el mercurio con que se contaminan algunos peces marinos y en el agua tratada con cloro. También se presentan después de episodios de estrés, al fumar, al hacer ejercicio y al recibir sol por un tiempo prolongado en horas en que el sol es dañino, entre otros.
Los Radicales Libres destruyen los átomos saludables que componen nuestras células. Cuando los Radicales Libres dañan las células atacando el ADN causan mutaciones que hacen que las células se dupliquen alteradas. Este proceso se llama Oxidación. Estas células alteradas pueden ser el principio de muchas clases de cáncer y otras enfermedades graves.
El cuerpo tiene una defensa natural contra la oxidación, los antioxidantes. El papel más importante que desempeñan los antioxidantes en el cuerpo humano es el de proteger el ADN contra los radicales libres. Además algunos antioxidantes en particular reparan el ADN antes de que la célula se duplique si se encuentran a su disposición en el organismo. Por esto es muy importante mantener niveles apropiados de antioxidantes.
Algunos investigadores conectan el envejecimiento prematuro con la oxidación producida por los radicales libres. Aquí es imperativo tratar la oxidación con antioxidantes. Debemos estar seguros de tener una adecuada defensa para combatir el exceso de radicales libres dice el Dr. J. Blumberg PhD. Director de Antioxidants Lab. En Tutts University.
Hay procesos metabólicos esenciales para la vida que tienen como consecuencia la oxidación. Por ejemplo ante una invasión de bacterias, el sistema inmunológico ataca con radicales libres para destruir la bacteria. Ellos son parte importante de la defensa del organismo. Por otro lado una cantidad muy grande de radicales libres es muy peligrosa. La contaminación con el humo un cigarrillo genera un cuatrillón de radicales libres (1.000.000.000.000.000). La defensa normal de antioxidantes en el organismo se vería imposibilitada en estos casos para proteger las células del daño que esto causa.
Hacer ejercicio también produce oxidación y aumento de radicales libres. Esto no es malo porque la producción de radicales libres se debe al ejercicio. No es saludable tomar antioxidantes después del ejercicio porque interfiere con la respuesta natural y benéfica del mismo. Los científicos especulan que el estrés oxidante que se produce con el ejercicio promueve la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso y posiblemente reduce el riesgo de contraer diabetes. Estos científicos concluyen que para tratar la oxidación producida por el ejercicio es mejor que los antioxidantes provengan de alimentos y no de suplementos.
Los antioxidantes provienen de las frutas, vegetales, nueces, aceites (oliva, flaxseed, semilla de calabaza, sésamo), frijoles y algunos minerales. Los investigadores sugieren que la comida orgánica tiene concentraciones más altas de antioxidantes que la comida que no es orgánica y que crece con pesticidas. Los antioxidantes de muy alta calidad se encuentran en suplementos vitamínicos, los cuales son recomendados por la Asociación Médica Americana en razón de que la mayoría de los adultos no consumen ni la cantidad ni la calidad de los alimentos que necesitan para alimentar sus células.
Los profesionales en terapias alternativas concuerdan en que, sin importar lo bien que coma una persona, lo más probable es que tenga una deficiencia de algunas vitaminas y minerales claves. El problema se debe en parte al medio ambiente, dado que diversos nutrientes esenciales ya se han agotado en la tierra a causa de las prácticas de agricultura moderna. Como resultado las frutas y las verduras que compramos no pueden brindarnos los nutrientes, vitaminas y minerales como lo hacían hace años. Por esto es que tomar suplementos de vitaminas y minerales es como sacar una póliza de seguros que le
ayudará a prevenir las enfermedades. Y cuando se enferme tomar nutrientes adicionales pueden ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la curación. (Curas Alternativas Bill Gottlieb).
Para asegurarme de que voy a comprar un buen producto reviso que la etiqueta tenga un sello de certificación GMP que quiere decir Good Manufacturing Practices o TGA Therapeutic Goods Administration. Algunas compañías colocan etiquetas llamativas en sus empaques pero las tabletas carecen de calidad. Me gusta comprar productos de Swanson Health Products, Twin Lab y Solgar. Los antioxidantes que tomo rutinariamente son Beta-Caroteno(Vitamina A) Activated B-Complex, Vitamina C, Full Spectrum Vit E with Tocotrienols, Vitamina D3, Selenium, Zinc, Magnesium y Omega-3.
Salud y saludos.
Proxima entrada: Vitamina D, el regalo del sol.
Yo no había sido una persona muy saludable y aunque mis dolencias no eran graves, tenía que acudir al médico una que otra vez. Recuerdo que mi amiga me dijo entre otras cosas que no me olvidara de los ANTIOXIDANTES. En ese momento con tantas cosas que afrontar el consejo pasó a segundo plano.
De vez en cuando me preguntaba lo que serian los antioxidantes y cuál sería su importancia para permanecer saludable. Pero no fue sino muchos años después que empecé a interesarme y a buscar información acerca de ellos. Ahora quiero compartir la información que he encontrado que me ha servido para saber qué son los antioxidantes, cuál es su propósito y dónde encontrarlos.
En mi investigación me di cuenta de que los ANTIOXIDANTES han sido ligados por la medicina moderna a la prevención de enfermedades que desencadenan el proceso de envejecimiento. Son nuestras células las que se enferman y envejecen. La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Así que para mantenerse joven, acabar con nuestras dolencias y prevenir las enfermedades tenemos que proteger y darle una buena nutrición a nuestras células.
En el cuerpo humano se encuentran 75 trillones de células que continuamente se están duplicando. Cada célula tiene en su centro una serie de instrucciones genéticas llamada ADN que controla el crecimiento, el desarrollo y la duplicación de la misma. Cuando las células están saludables, se duplican (hacen una copia exacta) y mantienen el cuerpo bien, joven y saludable y libre de enfermedades.
Nuestras células están siendo atacadas constantemente por Radicales Libres. Los Radicales Libres se producen debido a la presencia de químicos tóxicos en el cuerpo. Estos químicos provienen de alimentos con aditivos o preservativos, vegetales y frutas fumigados con pesticidas, medicinas, polución, los rayos x, la plata (amalgama) con la que se hacen las calzas en la dentadura, el mercurio con que se contaminan algunos peces marinos y en el agua tratada con cloro. También se presentan después de episodios de estrés, al fumar, al hacer ejercicio y al recibir sol por un tiempo prolongado en horas en que el sol es dañino, entre otros.
Los Radicales Libres destruyen los átomos saludables que componen nuestras células. Cuando los Radicales Libres dañan las células atacando el ADN causan mutaciones que hacen que las células se dupliquen alteradas. Este proceso se llama Oxidación. Estas células alteradas pueden ser el principio de muchas clases de cáncer y otras enfermedades graves.
El cuerpo tiene una defensa natural contra la oxidación, los antioxidantes. El papel más importante que desempeñan los antioxidantes en el cuerpo humano es el de proteger el ADN contra los radicales libres. Además algunos antioxidantes en particular reparan el ADN antes de que la célula se duplique si se encuentran a su disposición en el organismo. Por esto es muy importante mantener niveles apropiados de antioxidantes.
Algunos investigadores conectan el envejecimiento prematuro con la oxidación producida por los radicales libres. Aquí es imperativo tratar la oxidación con antioxidantes. Debemos estar seguros de tener una adecuada defensa para combatir el exceso de radicales libres dice el Dr. J. Blumberg PhD. Director de Antioxidants Lab. En Tutts University.
Hay procesos metabólicos esenciales para la vida que tienen como consecuencia la oxidación. Por ejemplo ante una invasión de bacterias, el sistema inmunológico ataca con radicales libres para destruir la bacteria. Ellos son parte importante de la defensa del organismo. Por otro lado una cantidad muy grande de radicales libres es muy peligrosa. La contaminación con el humo un cigarrillo genera un cuatrillón de radicales libres (1.000.000.000.000.000). La defensa normal de antioxidantes en el organismo se vería imposibilitada en estos casos para proteger las células del daño que esto causa.
Hacer ejercicio también produce oxidación y aumento de radicales libres. Esto no es malo porque la producción de radicales libres se debe al ejercicio. No es saludable tomar antioxidantes después del ejercicio porque interfiere con la respuesta natural y benéfica del mismo. Los científicos especulan que el estrés oxidante que se produce con el ejercicio promueve la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso y posiblemente reduce el riesgo de contraer diabetes. Estos científicos concluyen que para tratar la oxidación producida por el ejercicio es mejor que los antioxidantes provengan de alimentos y no de suplementos.
Los antioxidantes provienen de las frutas, vegetales, nueces, aceites (oliva, flaxseed, semilla de calabaza, sésamo), frijoles y algunos minerales. Los investigadores sugieren que la comida orgánica tiene concentraciones más altas de antioxidantes que la comida que no es orgánica y que crece con pesticidas. Los antioxidantes de muy alta calidad se encuentran en suplementos vitamínicos, los cuales son recomendados por la Asociación Médica Americana en razón de que la mayoría de los adultos no consumen ni la cantidad ni la calidad de los alimentos que necesitan para alimentar sus células.
Los profesionales en terapias alternativas concuerdan en que, sin importar lo bien que coma una persona, lo más probable es que tenga una deficiencia de algunas vitaminas y minerales claves. El problema se debe en parte al medio ambiente, dado que diversos nutrientes esenciales ya se han agotado en la tierra a causa de las prácticas de agricultura moderna. Como resultado las frutas y las verduras que compramos no pueden brindarnos los nutrientes, vitaminas y minerales como lo hacían hace años. Por esto es que tomar suplementos de vitaminas y minerales es como sacar una póliza de seguros que le
ayudará a prevenir las enfermedades. Y cuando se enferme tomar nutrientes adicionales pueden ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la curación. (Curas Alternativas Bill Gottlieb).
Para asegurarme de que voy a comprar un buen producto reviso que la etiqueta tenga un sello de certificación GMP que quiere decir Good Manufacturing Practices o TGA Therapeutic Goods Administration. Algunas compañías colocan etiquetas llamativas en sus empaques pero las tabletas carecen de calidad. Me gusta comprar productos de Swanson Health Products, Twin Lab y Solgar. Los antioxidantes que tomo rutinariamente son Beta-Caroteno(Vitamina A) Activated B-Complex, Vitamina C, Full Spectrum Vit E with Tocotrienols, Vitamina D3, Selenium, Zinc, Magnesium y Omega-3.
Salud y saludos.
Proxima entrada: Vitamina D, el regalo del sol.
lunes, 9 de agosto de 2010
Magnesio: El nutriente milagroso
Como ya sabes, el cuerpo humano depende de una serie de complejas reacciones químicas que están ocurriendo en nuestros órganos sin que nos demos cuenta. Uno de los minerales que aparece en muchas de esas reacciones por todo el cuerpo es el Magnesio. Personalmente me interesé en conocer las propiedades del magnesio hace 6 años cuando empecé a experimentar calambres en las piernas, una condición que luego descubrí es muy común en los Estados Unidos. Sobre todo en las noches me despertaba con las piernas encalambradas lo que produce mucho dolor. Otras veces, durante el día de repente las piernas no me respondían y varias veces hasta me caí. Entonces pedí una cita con una doctora, quien me ordenó hacerme una gran cantidad de exámenes. Después de analizarlos ella sólo me recetó FOXAMAX que según dijo era para la osteoporosis. Yo no presentaba síntomas de osteoporosis, pero ¿quién le dice a una doctora que está equivocada en su análisis? Yo empecé a tomar el Foxamax como me lo recetaron, pero los calambres seguían peores. Una mañana que tenía libre del trabajo fui a una tienda naturista donde a veces hacen charlas y conferencias, y tuve la suerte de encontrar que había un médico de Medicina Alternativa dando una conferencia acerca del magnesio. En la conferencia me di cuenta de que mis calambres podían ser consecuencia de falta de magnesio. Él recomendaba un magnesio en polvo del laboratorio PURE Essence Labs y que además es Ionic-Fizz que es la forma como se absorbe 100/% al entrar al estómago. Compré mi magnesio y empecé a tomarlo inmediatamente, la cantidad recomendada. A partir de ese día, nunca más calambres ni malas noches debido a los dolores de las piernas y tampoco me volvió a pasar que las piernas no me respondieran. Del Foxamax, gracias a Dios mi estómago no soportó sino 4 tomas, era una semanal, porque muy poco tiempo después vi en la televisión que esa droga produce necrosis (destrucción) del maxilar inferior.
A raíz de mi experiencia me dediqué a aumentar mi conocimiento sobre el magnesio y esto fue lo que más me intereso:
Los huesos son tejidos vivos que están constantemente reconstruyéndose a través de un proceso que se hace en dos partes. Parte número uno, las células llamadas osteoclasts sacan del hueso los minerales que ya no sirven y que están haciendo que el hueso se vuelva débil y adquiera una apariencia moteada y los lleva a la corriente sanguínea. Parte número dos (mineralización}, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas.
Este proceso es controlado por dos hormonas, la paratiroidea (PTH) y la calcitonin (CT) estimula las células osteoblats para que depositen nuevo calcio mineralizado en ellos. Cuando hay carencia de magnesio, no se logra el balance correcto entre estas dos hormonas y el resultado es una excesiva estimulación de osteoclasts que produce pérdida de hueso. La solución natural a este problema es proveer de magnesio el organismo. En culturas donde la incidencia de problemas en los huesos es baja, la proporción entre calcio y magnesio está entre 2:3 y 3:2.. En países donde se encuentran altos índices de osteoporosis esta proporción está por encima de 3.1 y a menudo llega hasta 15:1
La deficiencia de magnesio no solamente impide que el calcio ayude a formar huesos fuertes y sanos sino que entorpece la función de los riñones, corazón, cerebro, músculos y la digestión, comprometiendo la trasmisión de los nervios, restringiendo el metabolismo de los carbohidratos, inhibiendo la actividad de las vitaminas del complejo “B”, retardando el crecimiento de las células, demorando la producción del ADN, así como la formación del ATP, la cual es una molécula que provee de energía a casi todos los procesos en las células.
La deficiencia de magnesio puede duplicar los chances de muerte en comparación con una persona que tome magnesio en las cantidades recomendadas. La Dra. Carolyn Dean quien ha liderado investigaciones médicas sobre el magnesio por 30 años y es autora del libro The Magnesium Miracle cita 22 condiciones graves que son causadas por la deficiencia del magnesio. En esa lista están ansiedad, diabetes, migrañas, enfermedad cardíaca y otras no menos graves. Ella dice que introducir magnesio a la dieta de pacientes con estas condiciones pueden encontrar alivio.
La influencia que tiene el magnesio sobre las funciones del cuerpo y las consecuencias de su insuficiencia se han podido medir en estudios como el que recientemente se publico en The Journal of Intensive Medicine. Dice que el magnesio puede contrarrestar los efectos que ocurren durante un ataque al corazón. Durante el ataque, los coágulos de sangre obstruyen las arterias y se disminuye la corriente sanguínea. También el músculo del corazón se inunda de calcio aumentando los espasmos y causando aun más daño. Sin embargo este mágico mineral ayuda naturalmente dilatando los vasos sanguíneos e impidiendo los espasmos del corazón, las venas y arterias. Adicionalmente combate la acción del calcio y disuelve los coágulos de sangre.
Fuentes naturales de magnesio son los granos integrales, legumbres, nueces y vegetales de hojas verdes.
Una gran mayoría de niños y adultos no adquieren en sus dietas las cantidades de magnesio necesarias para una óptima salud. Esto se debe a que las dietas de estas personas incluyen comidas rápidas que han perdido su valor nutricional en el proceso de cocción. Para conservar el magnesio en los vegetales se recomienda cocinarlos muy poco y nunca en horno microondas.
Salud y saludos.
-Melba.
Próxima entrada: Antioxidantes 101
A raíz de mi experiencia me dediqué a aumentar mi conocimiento sobre el magnesio y esto fue lo que más me intereso:
Los huesos son tejidos vivos que están constantemente reconstruyéndose a través de un proceso que se hace en dos partes. Parte número uno, las células llamadas osteoclasts sacan del hueso los minerales que ya no sirven y que están haciendo que el hueso se vuelva débil y adquiera una apariencia moteada y los lleva a la corriente sanguínea. Parte número dos (mineralización}, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas.
Este proceso es controlado por dos hormonas, la paratiroidea (PTH) y la calcitonin (CT) estimula las células osteoblats para que depositen nuevo calcio mineralizado en ellos. Cuando hay carencia de magnesio, no se logra el balance correcto entre estas dos hormonas y el resultado es una excesiva estimulación de osteoclasts que produce pérdida de hueso. La solución natural a este problema es proveer de magnesio el organismo. En culturas donde la incidencia de problemas en los huesos es baja, la proporción entre calcio y magnesio está entre 2:3 y 3:2.. En países donde se encuentran altos índices de osteoporosis esta proporción está por encima de 3.1 y a menudo llega hasta 15:1
La deficiencia de magnesio no solamente impide que el calcio ayude a formar huesos fuertes y sanos sino que entorpece la función de los riñones, corazón, cerebro, músculos y la digestión, comprometiendo la trasmisión de los nervios, restringiendo el metabolismo de los carbohidratos, inhibiendo la actividad de las vitaminas del complejo “B”, retardando el crecimiento de las células, demorando la producción del ADN, así como la formación del ATP, la cual es una molécula que provee de energía a casi todos los procesos en las células.
La deficiencia de magnesio puede duplicar los chances de muerte en comparación con una persona que tome magnesio en las cantidades recomendadas. La Dra. Carolyn Dean quien ha liderado investigaciones médicas sobre el magnesio por 30 años y es autora del libro The Magnesium Miracle cita 22 condiciones graves que son causadas por la deficiencia del magnesio. En esa lista están ansiedad, diabetes, migrañas, enfermedad cardíaca y otras no menos graves. Ella dice que introducir magnesio a la dieta de pacientes con estas condiciones pueden encontrar alivio.
La influencia que tiene el magnesio sobre las funciones del cuerpo y las consecuencias de su insuficiencia se han podido medir en estudios como el que recientemente se publico en The Journal of Intensive Medicine. Dice que el magnesio puede contrarrestar los efectos que ocurren durante un ataque al corazón. Durante el ataque, los coágulos de sangre obstruyen las arterias y se disminuye la corriente sanguínea. También el músculo del corazón se inunda de calcio aumentando los espasmos y causando aun más daño. Sin embargo este mágico mineral ayuda naturalmente dilatando los vasos sanguíneos e impidiendo los espasmos del corazón, las venas y arterias. Adicionalmente combate la acción del calcio y disuelve los coágulos de sangre.
Fuentes naturales de magnesio son los granos integrales, legumbres, nueces y vegetales de hojas verdes.
Una gran mayoría de niños y adultos no adquieren en sus dietas las cantidades de magnesio necesarias para una óptima salud. Esto se debe a que las dietas de estas personas incluyen comidas rápidas que han perdido su valor nutricional en el proceso de cocción. Para conservar el magnesio en los vegetales se recomienda cocinarlos muy poco y nunca en horno microondas.
Salud y saludos.
-Melba.
Próxima entrada: Antioxidantes 101
domingo, 18 de julio de 2010
La hormona Antienvejecimiento
En la parte central delantera del cerebro tenemos una estructura del tamaño de una arveja, esta es la Glándula Pineal. Esta pequeña glándula secreta ‘melatonina’, una hormona que actúa como un mensajero químico a través del cuerpo. La melatonina simplemente controla cuánto tiempo y cuan energéticamente viviremos, y anuncia cuándo es tiempo de envejecer. Las células dentro de la glándula pineal son muy sensibles al mecanismo de control interno que nos dice cuando dormir y cuando despertar. En los animales y aves, la glándula pineal regula la reproducción para que ocurra en “primavera”, la migración en “otoño”, y la hibernación en “invierno”. Cuando la primavera llega otra vez, la glándula pineal es la que hace sonar la “alarma”. En los humanos, la glándula pineal supervisa el trabajo de otras glándulas como si fuera un “director de orquesta” haciendo que se mantengan los niveles óptimos de las hormonas. También guía o gobierna el desarrollo del crecimiento a lo largo de la vida, incluyendo establecer cuándo empieza la pubertad y cuándo termina la época de reproducción.
LOS NIVELES DE MELATONINA DECRECEN.- Después de los 50 años de edad los niveles de melatonina empiezan a declinar. A los 60 años la glándula pineal produce la mitad de la melatonina que producía a la edad de 20 años. La disminución de la melatonina informa al cuerpo que los años de reproducción sexual se acabaron y como consecuencia las células pierden la capacidad de recuperación y mueren. Aquí es cuando empiezan las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento como cáncer, enfermedad coronaria, cataratas, diabetes, asma, artritis y muchas más. El incorporar la melatonina sintética a nuestra dieta para suplir la carencia de la hormona que dejamos de producir puede “cambiar” o modificar los patrones de envejecimiento conservándonos vitales, saludables y sexualmente activos hasta los “90” y más.
La melatonina sintética es fácil de conseguir en píldoras o cápsulas muy barata y se vende en droguerías y tiendas naturistas sin prescripción médica. Principalmente la melatonina es conocida por su habilidad de restaurar los patrones naturales de sueño. De 1 a 3 miligramos de melatonina pueden ser suficientes para ayudarnos a dormir muy bien. Aunque tomar melatonina en la noche nos ayuda a conciliar el sueño más rápido, algunas personas con problemas de insomnio pueden despertarse después de 1 ó 2 horas. Se puede aumentar la dosis gradualmente hasta lograr dormir toda la noche.
Mucha gente pierde interés en la vida afirmando que para ellos se ha perdido el entusiasmo y el vigor que son elementos cruciales para una buena respuesta sexual. El dormir toda la noche ayudado por la melatonina nos proporciona un mejor descanso que nos deja listos para muchas otras cosas. Nos aumenta y fortifica la liberación de endorfinas, una sustancia opiácea y natural que es la hormona del placer y uno de los promotores del buen sexo. Incluso el deseo de abrazar, de amar se aumenta al elevar los niveles de melatonina.
La deficiencia del mineral zinc en el organismo puede crear problemas de próstata, lo que a menudo entorpece la función sexual. La melatonina aumenta la absorción de zinc y también puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que conduce a la impotencia en el hombre.
LA MELATONINA SE CONSIGUE EN VARIAS FORMAS: Tabletas, cápsulas y píldoras. Las píldoras se colocan bajo la lengua, allí se disuelven y se absorben rápidamente. Tome la melatonina 30 minutos antes de acostarse. Recuerde siempre consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional. Empiece con una dosis baja según su edad y auméntela poco a poco hasta ajustar la dosis ideal. Si se despierta mareado, “atontado” en la mañana, quiere decir que está tomando una dosis muy alta, y debe disminuir la dosis hasta que esta sea la ideal para usted. Se recomienda que las personas mayores de 45 años empiecen a tomar MELATONINA si no han empezado antes. Si usted es mayor y nunca la ha tomado, nunca es demasiado tarde.
Esta tabla le ayudará a establecer su dosis:
RANGO DE EDAD/ DOSIS DE MELATONINA
40-44_____0.5 a 1.0 miligramos
45-54_____1.0 a 2.0 miligramos
55-64_____2.0 a 2.5 miligramos
65-74_____2.5 a 3.5 miligramos
75…______3.5 a 5.0 miligramos
LA DOSIS IDEAL.- Tabletas y capsulas se consiguen en dosis de 1, 2, 3, y 5 miligramos. Las tabletas se pueden partir en mitades y cuartos (se consigue la cuchilla para partir las tabletas) para conseguir la dosis que usted necesita. Las capsulas se pueden dividir pero es más difícil conseguir la dosis ideal.
RECUERDE: la melatonina es un antioxidante con extensos poderes para fortalecer en general su “sistema inmunológico”. También puede proteger la producción natural de melatonina en su organismo. Algunas medicinas interfieren con la producción natural de melatonina. Estas drogas incluyen: aspirina, ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no-esteroides, así como los beta-bloqueadores usados para tratar la presión arterial alta y enfermedad coronaria. Elimina el “Jet lag”. Después de llegar a su destino habiendo cruzado una o más “time zones”, tome de 3 a 5 miligramos de melatonina antes de acostarse. Tome melatonina durante varias noches hasta que su reloj biológico vuelva a la normalidad. Si se despierta muy temprano, tome otra dosis de 1 a 3 miligramos de melatonina para que se quede dormido nuevamente. Cuando regrese a casa haga lo mismo.
Yo uso la melatonina a diario no solamente porque es recomendada por médicos holísticos a los cuales he podido seguir mediante sus publicaciones y comprobar en carne propia que sus recomendaciones son efectivas, sino además por la experiencia que tuve con mi mamá a quien le recetaron fármacos para dormir que terminaron por deteriorar su cerebro innecesariamente. Los fármacos crean hábito y dejan a la persona somnolienta y sin energía.
Salud y saludos.
Melba.
(Proxima entrada: El súper nutriente)
LOS NIVELES DE MELATONINA DECRECEN.- Después de los 50 años de edad los niveles de melatonina empiezan a declinar. A los 60 años la glándula pineal produce la mitad de la melatonina que producía a la edad de 20 años. La disminución de la melatonina informa al cuerpo que los años de reproducción sexual se acabaron y como consecuencia las células pierden la capacidad de recuperación y mueren. Aquí es cuando empiezan las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento como cáncer, enfermedad coronaria, cataratas, diabetes, asma, artritis y muchas más. El incorporar la melatonina sintética a nuestra dieta para suplir la carencia de la hormona que dejamos de producir puede “cambiar” o modificar los patrones de envejecimiento conservándonos vitales, saludables y sexualmente activos hasta los “90” y más.
La melatonina sintética es fácil de conseguir en píldoras o cápsulas muy barata y se vende en droguerías y tiendas naturistas sin prescripción médica. Principalmente la melatonina es conocida por su habilidad de restaurar los patrones naturales de sueño. De 1 a 3 miligramos de melatonina pueden ser suficientes para ayudarnos a dormir muy bien. Aunque tomar melatonina en la noche nos ayuda a conciliar el sueño más rápido, algunas personas con problemas de insomnio pueden despertarse después de 1 ó 2 horas. Se puede aumentar la dosis gradualmente hasta lograr dormir toda la noche.
Mucha gente pierde interés en la vida afirmando que para ellos se ha perdido el entusiasmo y el vigor que son elementos cruciales para una buena respuesta sexual. El dormir toda la noche ayudado por la melatonina nos proporciona un mejor descanso que nos deja listos para muchas otras cosas. Nos aumenta y fortifica la liberación de endorfinas, una sustancia opiácea y natural que es la hormona del placer y uno de los promotores del buen sexo. Incluso el deseo de abrazar, de amar se aumenta al elevar los niveles de melatonina.
La deficiencia del mineral zinc en el organismo puede crear problemas de próstata, lo que a menudo entorpece la función sexual. La melatonina aumenta la absorción de zinc y también puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que conduce a la impotencia en el hombre.
LA MELATONINA SE CONSIGUE EN VARIAS FORMAS: Tabletas, cápsulas y píldoras. Las píldoras se colocan bajo la lengua, allí se disuelven y se absorben rápidamente. Tome la melatonina 30 minutos antes de acostarse. Recuerde siempre consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional. Empiece con una dosis baja según su edad y auméntela poco a poco hasta ajustar la dosis ideal. Si se despierta mareado, “atontado” en la mañana, quiere decir que está tomando una dosis muy alta, y debe disminuir la dosis hasta que esta sea la ideal para usted. Se recomienda que las personas mayores de 45 años empiecen a tomar MELATONINA si no han empezado antes. Si usted es mayor y nunca la ha tomado, nunca es demasiado tarde.
Esta tabla le ayudará a establecer su dosis:
RANGO DE EDAD/ DOSIS DE MELATONINA
40-44_____0.5 a 1.0 miligramos
45-54_____1.0 a 2.0 miligramos
55-64_____2.0 a 2.5 miligramos
65-74_____2.5 a 3.5 miligramos
75…______3.5 a 5.0 miligramos
LA DOSIS IDEAL.- Tabletas y capsulas se consiguen en dosis de 1, 2, 3, y 5 miligramos. Las tabletas se pueden partir en mitades y cuartos (se consigue la cuchilla para partir las tabletas) para conseguir la dosis que usted necesita. Las capsulas se pueden dividir pero es más difícil conseguir la dosis ideal.
RECUERDE: la melatonina es un antioxidante con extensos poderes para fortalecer en general su “sistema inmunológico”. También puede proteger la producción natural de melatonina en su organismo. Algunas medicinas interfieren con la producción natural de melatonina. Estas drogas incluyen: aspirina, ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no-esteroides, así como los beta-bloqueadores usados para tratar la presión arterial alta y enfermedad coronaria. Elimina el “Jet lag”. Después de llegar a su destino habiendo cruzado una o más “time zones”, tome de 3 a 5 miligramos de melatonina antes de acostarse. Tome melatonina durante varias noches hasta que su reloj biológico vuelva a la normalidad. Si se despierta muy temprano, tome otra dosis de 1 a 3 miligramos de melatonina para que se quede dormido nuevamente. Cuando regrese a casa haga lo mismo.
Yo uso la melatonina a diario no solamente porque es recomendada por médicos holísticos a los cuales he podido seguir mediante sus publicaciones y comprobar en carne propia que sus recomendaciones son efectivas, sino además por la experiencia que tuve con mi mamá a quien le recetaron fármacos para dormir que terminaron por deteriorar su cerebro innecesariamente. Los fármacos crean hábito y dejan a la persona somnolienta y sin energía.
Salud y saludos.
Melba.
(Proxima entrada: El súper nutriente)
lunes, 5 de julio de 2010
El cuerpo humano, la máquina perfecta.
Todos tenemos uno y todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo saludable. Por eso es indispensable tener al menos un conocimiento básico acerca de cómo funciona.
En nuestro cuerpo ocurren cientos de procesos químicos por segundo, de los cuales no nos estamos dando cuenta. Si esos procesos no ocurren de la forma adecuada, nuestros órganos se van dañando (causando enfermedades) poco a poco hasta morir.
Por ejemplo, ¿sabías que los huesos son tejidos vivos que tienen que estar constantemente reconstruyéndose? Para hacerlo, siguen un proceso de dos etapas. En la primera etapa las células llamadas osteoclasts limpian el tejido óseo sacando los minerales viejos que han empezado a debilitarse y los depositan en la corriente sanguínea. En la segunda etapa, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas. Sin este proceso, nuestros huesos se quebrarían solos.
Para que ocurran de la forma adecuada, procesos como este necesitan de unas substancias específicas, algunas de ellas las fabrica el cuerpo y otras tenemos que proveérselas en nuestra alimentación.
Sin embargo, lo que comemos casi nunca llega a completar las necesidades básicas que requiere el cuerpo. Generalmente, estas deficiencias en la nutrición conllevan a los problemas de salud particulares de cada persona.
Cada vez más personas se dan cuenta de la importancia que tiene incluir en su dieta suplementos nutricionales para suplir las necesidades del cuerpo. Aún con tantas opciones en el mercado, sin el conocimiento adecuado es muy difícil elegir correctamente.
El cuerpo siempre “avisa” qué le está haciendo falta, pero si no sabemos cómo funciona, no sabemos cómo responder. Espero que encuentres en este blog una ayuda para conocer mejor tu cuerpo y darle los nutrientes que necesita para mantenerte saludable.
Saludos y buena energía.
(Próxima entrada: La Hormona Anti-envejecimiento)
En nuestro cuerpo ocurren cientos de procesos químicos por segundo, de los cuales no nos estamos dando cuenta. Si esos procesos no ocurren de la forma adecuada, nuestros órganos se van dañando (causando enfermedades) poco a poco hasta morir.
Por ejemplo, ¿sabías que los huesos son tejidos vivos que tienen que estar constantemente reconstruyéndose? Para hacerlo, siguen un proceso de dos etapas. En la primera etapa las células llamadas osteoclasts limpian el tejido óseo sacando los minerales viejos que han empezado a debilitarse y los depositan en la corriente sanguínea. En la segunda etapa, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas. Sin este proceso, nuestros huesos se quebrarían solos.
Para que ocurran de la forma adecuada, procesos como este necesitan de unas substancias específicas, algunas de ellas las fabrica el cuerpo y otras tenemos que proveérselas en nuestra alimentación.
Sin embargo, lo que comemos casi nunca llega a completar las necesidades básicas que requiere el cuerpo. Generalmente, estas deficiencias en la nutrición conllevan a los problemas de salud particulares de cada persona.
Cada vez más personas se dan cuenta de la importancia que tiene incluir en su dieta suplementos nutricionales para suplir las necesidades del cuerpo. Aún con tantas opciones en el mercado, sin el conocimiento adecuado es muy difícil elegir correctamente.
El cuerpo siempre “avisa” qué le está haciendo falta, pero si no sabemos cómo funciona, no sabemos cómo responder. Espero que encuentres en este blog una ayuda para conocer mejor tu cuerpo y darle los nutrientes que necesita para mantenerte saludable.
Saludos y buena energía.
(Próxima entrada: La Hormona Anti-envejecimiento)
Etiquetas:
cuerpo humano,
huesos,
minerales,
nutricion,
salud,
suplementos,
tejidos,
vitaminas
Salud y Saludos
Finalmente logré organizarme para empezar mi blog. Ya era hora de hacerlo, ya que siento una gran responsabilidad por compartir mi experiencia y el inmenso poder de la medicina natural del que soy testigo.
A través de años de investigación para curarme a mi misma he recibido mucha información, y he aprendido acerca del funcionamiento del cuerpo; de los nutrientes que necesita para funcionar correctamente; de las enfermedades que surgen cuando estos nutrientes faltan; y de cómo darle al cuerpo esos nutrientes para prevenir y hasta curar las enfermedades.
Hoy quiero hacer disponible para mis lectores esta informacion para que puedan hacer uso de ella cuando la necesiten.
Bienvenidos, salud y buena energía.
A través de años de investigación para curarme a mi misma he recibido mucha información, y he aprendido acerca del funcionamiento del cuerpo; de los nutrientes que necesita para funcionar correctamente; de las enfermedades que surgen cuando estos nutrientes faltan; y de cómo darle al cuerpo esos nutrientes para prevenir y hasta curar las enfermedades.
Hoy quiero hacer disponible para mis lectores esta informacion para que puedan hacer uso de ella cuando la necesiten.
Bienvenidos, salud y buena energía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)